NOTICIAS >> 29 noviembre 2022
El Gobierno de La Rioja activa un dispositivo de 100 profesionales y 26 vehículos para atender las contingencias de la vialidad invernal en las carreteras autonómicas
La campaña de invierno, que estará operativa hasta el 10 de abril, es clave para garantizar la seguridad vial en los meses más fríos mediante la aplicación de tratamientos preventivos, la limpieza de la calzada y la atención de las emergencias a través del parque de carreteras de la Dirección General de Infrastructuras y del SOS Rioja.
El Gobierno de La Rioja ha presentado en la estación de esquí de Valdezcaray el Plan de Vialidad Invernal 2022-2023 que contará con un dispositivo de unos cien profesionales y 26 vehículos de la Dirección General de Infraestructuras para garantizar la seguridad y operatividad de los más de 1.500 kilómetros que forman la red de carreteras de competencia autonómica y del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, que aporta los teleoperadores, coordinadores y jefes de sala para supervisar cualquier incidencia las 24 horas del día duran el periodo de la campaña que se prolongará hasta el lunes 10 de abril, último día festivo de la Semana Santa.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han presentado hoy este Plan de Vialidad Invernal junto al alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, en el aparcamiento de la estación de esquí de Valdezcaray donde se ha instalado un nuevo silo de sal para mejorar la atención a los accesos a las estación. También ha asistido a la presentación el director de la estación de Valdezcaray, Jorge Lladó, y técnicos del Servicio de Carreteras.
Durante los meses más fríos del invierno este contingente mantiene una labor preventiva permanente mediante la aplicación de fundentes en zonas con riesgo de heladas y la limpieza de las precipitaciones de nieve en la calzada. Hasta este año, los vehículos quitanieves que cubren la los accesos a la estación de esquí tenían que descender hasta el silo situado entre Ezcaray y Ojacastro para recargar de sal. Con la instalación de un nuevo silo en Valdezcaray se aumenta la operatividad de estos vehículos.
En opinión del consejero Álex Dorado Nájera, “el objetivo prioritario es minimizar las consecuencias del frío y la nieve en la red autonómica de carreteras y garantizar la seguridad de los riojanos y las riojanas. La Rioja cuenta con profesionales y medios materiales de primer nivel para responder de forma ágil y eficaz ante las incidencias provocadas por la climatología y para garantizar la accesibilidad constante y permanente a todos los municipios de la Comunidad, como hemos demostrado durante pasadas campañas invernales”.
El consejero ha destacado que “se trabaja de forma coordinada entre el Gobierno de La Rioja, la Delegación del Gobierno de España y los ayuntamientos para evitar cualquier situación de aislamiento y actuar en los puntos con mayor incidencia de la red viaria”. A este respecto, Dorado Nájera ha mostrado su confianza y agradecimiento a todo el equipo humano por “la importante labor que desarrollan para incrementar la seguridad y garantizar la circulación en las vías riojanas durante el invierno”.
Plan de Vialidad Invernal 2022-2023
El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2022-2023 con el objetivo de garantizar la seguridad en la red autonómica de carreteras durante la época de frío y nieve. El dispositivo está compuesto por cerca de 100 personas y 26 vehículos y permanece activo entre el 12 de octubre y el último día festivo de la Semana Santa.
La red de carreteras de competencia autonómica (red básica, comarcal y local) está compuesta por más de 1.500 kilómetros de carreteras. La especial orografía de La Rioja hace que el 40% de la red de carreteras se encuentre en una cota superior a los 600 metros de altitud, con la presencia de 5 puertos de montaña (Sancho Leza, La Pradilla, Montenegro, Peña Hincada y La Rasa, así como números altos, entre los que se encuentran: el Alto de Villarroya en la Sierra de Yerga, el alto de Vallaroso entre Enciso y Cornago, el acceso a Santa Marina, el Collado de Canales o el Alto de Valdezcaray, a los que hay que sumar el acceso al puerto de Peñacerrada en la vertiente Riojana.
En coordinación con los recursos de emergencias (SOS Rioja, Guardia Civil, Protección Civil, Dirección General de Tráfico, etc.), el procedimiento de actuación se activa de manera progresiva a partir del aviso de nevadas. En función de la intensidad de las mismas, se activa un protocolo de actuación que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de las personas y la fluidez del tráfico en los principales corredores de la red autonómica.
Balance anterior campaña 2021-2022
En cuanto a intensidad, dureza e incidencias generadas, la pasada campaña se considera de grado medio-alto, con nevadas y heladas repartidas por todos los meses invernales. Incluso en abril se registraron precipitaciones en forma de nieve.
Precisamente por este motivo, los equipos se movilizaron un total de 74 días.
Actual campaña
En lo que llevamos de campaña, los equipos han salido en varias ocasiones para llevar a cabo la limpieza y tratamiento de la calzada en cotas superiores a 1000 m.
Todos los vehículos pesados están equipados con dispositivos GPS para tenerlos perfectamente localizados y conocer su punto exacto de ubicación en caso de necesidad o emergencia.
Medios humanos
La Dirección General de Infraestructuras moviliza en esta campaña un equipo de 52 profesionales con el objetivo de garantizar la seguridad en las carreteras de competencia autonómica durante el invierno. 42 de ellos dependen directamente de la Dirección General de Infraestructuras y otros 10 forman parte de equipos contratados específicamente para la temporada invernal. Cuatro responsables de guardia coordinan el dispositivo y organizan el trabajo de los operarios de camiones quitanieves, equipos de apoyo y demás maquinaria necesaria para el trabajo sobre nieve y hielo.
A este personal hay que añadir los recursos del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, que aporta 40 profesionales (teleoperadores, coordinadores y jefes de sala) para supervisar cualquier incidencia las 24 horas del día durante el periodo de la campaña. Desde SOS Rioja se coordinan todos aquellos dispositivos de emergencia, recursos humanos y materiales alertados o puestos en marcha en un episodio de esas características. SOS Rioja alerta y coordina las actuaciones de Bomberos CEIS y de Logroño, efectivos de la Dirección General de Biodiversidad, voluntarios de Protección Civil y Equipos de Respuesta Inmediata.
Medios materiales
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica dispone de medios materiales propios (ocho camiones, dos tractores y cuatro vehículos auxiliares) y contrata los servicios necesarios en función del alcance de las nevadas (equipos colaboradores distribuidos por toda la geografía riojana).
Los equipos quitanieves con los que cuenta de manera ordinaria el Gobierno de La Rioja para hacer frente a las tareas de vialidad invernal se compone de los siguientes vehículos:
Camión todoterreno (4×4) modelo IVECO Trakker (4503-JTJ) de 360 c.v con tolva espaciadora SCHMIDT de 6 m3 de capacidad y cuña quitanieves Vario 3.25.
Camión todoterreno (4×4) modelo IVECO Trakker (5577-HMM) de 360 c.v. con tolva esparcidora SCHMIDT de 6 m3 de capacidad y cuña quitanieves Vario 3.25
Camión todoterreno (4×4) marca IVECO Trakker (0688-FVW) de 360 c.v. con tolva esparcidora SCHMIDT de 6 m3 de capacidad y cuña quitanieves Vario 3.25
Camión todoterreno (4×4) marca IVECO modelo EUROS (4335-GRB) de 360 c.v. con esparcidor de sal, modelo STRATOS II de 6 m3 con cuña quitanieves modelo VARIO 3.2.
Camión todoterreno (4×4) marca IVECO-PEGASO modelo MP190 E34 (LO-7069-S) de 245 c.v., dotado de una tolva esparcidora de abrasivos marca EPOKE modelo PWB-53 H de 4 m3 de capacidad y cuña quitanieves marca BOMBELLI modelo vv-30.
Camión multiusos todoterreno (4×4) marca MERCEDES modelo Unimog V-2150-L (LO-6909-S) de 212 c.v., dotado de una tolva espaciadora de abrasivos marca EPOKE modelo PWB-53 H de 4 m3 de capacidad y cuña quitanieves marca CASLI modelo TG-1.
Camión quitanieves (4960 HST) marca IVECO Trakker de 360 c.v, con tolva espaciadora y cuña quitanieves Vario 3.25.
Camión quitanieves (3396 LLV) marca IVECO Trakker de 360 c.v. con tolva esparcidora Schmidt de 6 m3 de capacidad y cuña quirtanieves Vario 3.25.
Tractor LAMBORGHINI de 7000 cc de cilindrada y 165 c.v., de potencia con cuchilla quitanieves y esparcidor de fundentes de 2.300 litros de capacidad.
Tractor Mc Cormick de 6.700 cc de cilindrada y 165 c.v., de potencia con cuchilla quitanieves y esparcidor de fundentes de 2.000 litros de capacidad.
Turbo-Fresadora de nieve frontal SCHMIDT modelo FS90 con anchura de trabajo de 2.400 mm y altura de 1.300 mm, con diámetro de tambor de 900 mm, capacidad de limpieza de 1.200 t/h y chimenea lanzadora orientable, con giro de 360º.
Motoniveladora OK modelo F-156 de 160 c.v., (112 Kw) (Orenstein Koppel).
Pala Cargadora marca FIAT-ALLIS modelo FR 128 TURBO de 186 c.v. (137 Kw).
Pala Retroexcavadora marca JCB modelo 4CX de 102 c.v., con cazo delantero de 235 cm, dos cazos de excavación de 40 y 80 cm para zanjas y cunetas.
Instalaciones de fundentes (silos de sal)
El esparcido de sal sobre las carreteras y calles tiene como objetivo prevenir la formación de hielo. Repartidas a lo largo de la geografía riojana, el Gobierno de La Rioja dispone de varias instalaciones de acopio de fundentes (silos de sal) con el objetivo de garantizar la eficacia en el suministro de los mismos a los diferentes equipos móviles en función de sus necesidades.
En la campaña 2021/2022 se emplearon alrededor de 1.500 toneladas de sal en las carreteras de competencia autonómica provenientes de los 10 silos propiedad del Gobierno de La Rioja distribuidos en diferentes puntos de la red regional de carreteras. Además, en los días previos a la borrasca Filomena, se repartió sal a más de 60 municipios riojanos. La previsión para esta campaña asciende a 1.700 toneladas.
Puesto que una de las zonas más castigadas por el frio y la nieve son las zonas del Camero Nuevo y el Camero Viejo, se ha dotado al silo de Torrecilla en Cameros, desde donde se abastecen los equipos que trabajan en dichas zonas, de un sistema de pesaje con el fin de conocer en todo momento la cantidad de sal con la que se cuenta en dicho punto.
Protocolo de actuación
Con el objetivo de conseguir la mayor eficacia posible y la utilización más racional de los recursos, los medios humanos y materiales del Plan de Vialidad Invernal se activan progresivamente y de manera proporcionada en función de la intensidad de las nevadas, efectuando tratamientos preventivos y/o curativos. De acuerdo con las directrices de la Dirección General de Infraestructuras, los criterios de actuación son los siguientes en términos de prioridad:
Itinerarios de largo recorrido entre poblaciones importantes de cada corredor.
Conexiones de poblaciones con los corredores correspondientes.
Limpieza de puertos.
Otras actuaciones.
La norma general que rige este protocolo está basada en que prevalezcan las actuaciones encaminadas a solucionar los problemas de las personas y poblaciones frente a otro tipo de actuaciones. La Dirección General de Infraestructuras está en permanente coordinación con los recursos de emergencias existentes (SOS Rioja, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, etc.) ante una eventual puesta en funcionamiento del dispositivo a partir del aviso de nevadas. Así, tenemos inicialmente dos fases diferenciadas:
a) Nevadas ordinarias en cota superior a los 600 metros de altitud: se ponen en funcionamiento siete equipos con el objetivo prioritario de despejar los principales corredores.
b) Nevadas de carácter extraordinario en cota inferior a los 300 metros de altitud: se pone en funcionamiento la totalidad del operativo, es decir, la salida de 22 equipos de emergencia con el objetivo prioritario de limpiar los itinerarios principales y la conexión con las cabeceras de comarca.
En un segundo momento se procede a la apertura de conexiones con pequeñas poblaciones y en tercer lugar se procede a la apertura de los puertos.
c) Sistema de guardias en fin de semana: con carácter ordinario, y mientras el Plan está activado, se encuentran de guardia los ‘retenes de fin de semana’ en previsión de cualquier contingencia. Están formados por un responsable de guardia, un ayudante responsable, tres conductores de maquinaria pesada, un equipo de apoyo y cuatro operarios. Si la situación deviene en extraordinaria, todo el personal está a disposición del Plan.
d) Los teléfonos de emergencia e información son: 941 29 12 76 (Servicio de Carreteras, de 7:30 a 22:00 horas) y SOS Rioja 112.
Fuente: larioja.org (leer más)