Valdezcaray se acerca a cifras prepandemia con 89.956 visitantes y trabaja por ampliar con una tirolina y un ‘bike park’

Valdezcaray se acerca a cifras prepandemia con 89.956 visitantes y trabaja por ampliar con una tirolina y un 'bike park'
NOTICIAS >> 19 abril 2022

Valdezcaray se acerca a cifras prepandemia con 89.956 visitantes y trabaja por ampliar con una tirolina y un ‘bike park’

El director general de Turismo, Ramiro Gil, ha informado hoy de que la estación de esquí de Valdezcaray ha registrado, esta temporada, 89.956 visitantes, acercándose a cifras pepandemia. Además, trabaja para poner en marcha una tirolina y un ‘bike park’.

En rueda de prensa junto al gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó, ha relatado cómo, tras ocho años en los que no era posible abrir la estación en diciembre en esta ocasión pudo hacerlo el 4 de diciembre.

Esto supuso comenzar la temporada en la fecha de apertura tradicional para las estaciones de esquí, previa al puente de la Inmaculada, y a la que, esta vez, Valdezcaray se pudo sumar tras la gran nevada registrada a finales de noviembre.

Gil también ha señalado que Valdezcaray permite a los amantes de los deportes de nieve disfrutar de sus instalaciones, en las que también se desarrollan diferentes competiciones y eventos.

Desde ya”, ha destacado el gerente, “nos ponemos a trabajar, con toda la ilusión, en las novedades para la próxima campaña con la finalidad de que esta importante actividad para el turismo de La Rioja se consolide para conseguir ser un referente de los deportes de alta montaña en el norte de España”.

“Lo antes posible”, las instalaciones se completarán con una tirolina y, además, está prevista la contratación de un ‘bike park’ que permita la apertura de la estación durante más tiempo, dotándole de más usos, aunque por ahora “el comienzo de las obras es incierto”.

El director general ha señalado como desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Sociedad Valdezcaray, se han realizado las reparaciones, mejoras e inversiones pertinentes para el mantenimiento de estas instalaciones turísticas y deportivas, situadas en Ezcaray, pero de gran relevancia para toda La Rioja.

Ha recordado que el reto para el Ejecutivo de Andreu es que el actual 9,8 por ciento, que supone el sector turístico en el PIB de la región, pase a ser el 11 por ciento al final de la legislatura.

Antes de cederle la palabra al gerente de Valdezcaray, el director de Turismo ha destacado que “las previsiones nos situaban entre las regiones más demandadas para Semana Santa y las estupendas cifras de ocupación registradas nos hacen confirmar que ha sido así, incluso que en algunos recursos hemos obtenido mejores resultados que en 2019″.

Gil ha ofrecido los datos registrados durante estos más de cinco días, entre los festivos y los días previos a Semana Santa, y ha destacado que la ocupación en los alojamientos rurales ha sido del 95 por ciento, incluso colgando el cartel de completo; en hoteles al 90 por ciento durante los cuatro días festivos y en campings al 85 por ciento.

También ha detallado que se ha registrado gran afluencia en recursos culturales y patrimoniales, con jornadas de casi 1.000 visitantes en recursos como Yuso, por ejemplo. Además, que el Barranco Perdido, abierto desde el jueves 14, ha registrado un 25 por ciento más de afluencia que en el año 2019.

El director también ha informado de que en las rutas naturales se ha observado gran cantidad de senderistas y que los peregrinos, tanto nacionales como de procedencia extranjera, están regresando para realizar el Camino de Santiago.

Además, ha explicado que se ha notado gran demanda de las visitas y rutas turísticas disponibles en las Oficinas de Turismo; así como gran asistencia de público a eventos típicos de estas fechas, como las tradicionales procesiones o celebraciones de fiestas en diferentes municipios de la región como Mercaforum en Calahorra, Día del Ajo Asado en Arnedo, las aleluyas en Ezcaray o los judas de Alfaro, entre otras.

También ha incidido en que los establecimientos hosteleros de toda la geografía riojana han contado con reservas completas casi todos los días y, para finalizar, ha señalado que la procedencia de los visitantes continúa siendo prioritariamente de madrileños, vascos y catalanes, pero que también se ha detectado un fuerte aumento de valencianos y navarros.

Además, ha detallado que desde la Dirección General de Turismo se ha promovido la participación en ferias y foros turísticos de destacada dimensión; así como la organización de encuentros profesionales con operadores, periodistas especializados, prescriptores y destacados agentes del sector turístico, para que nuestro destino esté mejor posicionado y sea cada día más reconocido por su excelencia.

Por su parte, Lladó ha destacado que tras dar por iniciada la temporada el día 4 de diciembre, primera jornada en el calendario comercial de la estación y hecho que no se producía desde la temporada 2013-2014, se completó un gran puente de la Constitución y la Inmaculada con más de 13.500 visitantes, llegando a registrar 39.000 visitas durante el mes de diciembre.

En este sentido, ha señalado que sin precipitaciones en forma de nieve durante este mes y con escasa frecuencia también en enero y febrero, “conseguimos mantener la estación abierta gracias al esfuerzo del equipo de pisa-pistas y al equipo de nieve con la producción de casi 250.000 m3 de nieve artificial”.

Además, ha indicado que ya en la segunda quincena de marzo, momento en el que regresaron nuevamente las precipitaciones en forma de nieve, se ha conseguido mantener la temporada hasta Semana Santa. “En estos días, y debido a las altas temperaturas, hemos abierto las instalaciones únicamente para uso turístico hasta llegar hasta el final de la temporada, ayer lunes 18 de abril”, ha dicho.

Los registros de visitantes señalan que en un 50 por ciento proceden del País Vasco, de donde el 24 por ciento vienen de Vizcaya, que un 25,5 por ciento de los usuarios son de La Rioja y el otro 24,5 por ciento de otras comunidades autónomas, principalmente, como es habitual desde hace años, de Madrid”.

Lladó ha informado de que, de los casi 90.000 visitantes, 10.150 se han acercado a Valdezcaray en autobús y el resto en vehículos particulares. Además, ha destacado que, en esta temporada, se ha recuperado la campaña con los escolares junto a Fundación Caja Rioja y Vitoria por la que se ha recibido alrededor de 6.000 alumnos que se han iniciado en la práctica del esquí y el snowboard en la estación riojana.

En este sentido, ha señalado que “gracias a la cercanía y al servicio personalizado que prestamos, nos hemos convertido en una referencia en el norte de España en cuanto a la enseñanza del esquí”.

Además, también se ha referido al éxito de la implantación del Día del Esquiador por el que, gracias al excelente trabajo del equipo de taquillas, 5.587 esquiadores se han beneficiado del descuento en las jornadas de los miércoles.

En cuanto a las novedades y mejoras realizadas en la estación, el gerente de Valdezcaray ha destacado la puesta en marcha del nuevo telesilla “Corrales” el cual, implantado en verano de 2020, no había sido utilizado hasta ahora.

Respecto a las competiciones, ha indicado que las instalaciones han acogido cinco competiciones de esquí, snowboard y telemark y que se trabaja ya en la homologación de la pista de competición para poder albergar competiciones nacionales e internacionales que consigan aumentar la afición a estas modalidades que, desde los diversos Clubs de Esquí y Telemark que se alojan en Valdezcaray, se impulsan cada año.

Para finalizar, Lladó también ha querido agradecer el trabajo del equipo de pistas y del servicio médico de la estación porque no se ha registrado ningún accidente ni extravío importante que reseñar y únicamente se han producido dos traslados al Hospital San Pedro.

Así, el gerente ha señalado que Valdezcaray ha conseguido lo más importante tras dos difíciles años “recuperar la ilusión por este deporte para dar continuidad a la temporada con el objetivo de que tanto los usuarios como los profesores pudieran conseguir los resultados esperados en la enseñanza de nuestro deporte favorito”.

Fuente: europapress.es (leer más)

VALDEZCARAY. Estación de esquí y montaña de La Rioja

Plaza de la Constitución, 1|26280 Ezcaray|La Rioja

Tel. Oficina Ezcaray: 941 427 172

Tel. Oficinas Valdezcaray: 941 422 000

Fax. 941 422 001

TEL. BLANCO:
902 350 236
CONTACTO:
oficinas@valdezcaray.es
HORARIO: de 8:30 a 15 horas
APERTURA TAQUILLAS: 8:30

Esquí EspañaGobierno de La Rioja