Valdezcaray registra casi 90.000 visitantes en la temporada 2021-2022

Valdezcaray registra casi 90.000 visitantes en la temporada 2021-2022
NOTICIAS >> 19 abril 2022

Valdezcaray registra casi 90.000 visitantes en la temporada 2021-2022

El Gobierno riojano destaca que durante esta temporada la instalación riojana se ha consolidado como “una de las estaciones de referencia en el norte de España”

El director general de Turismo, Ramiro Gil, junto al gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance y ofrecer de manera detallada los datos más relevantes registrados en la estación riojana de esquí durante la temporada 2021/2022. Un periodo que como ha indicado Gil, tras dos años complicados por la pandemia y la falta de nieve, se inició el pasado 4 de diciembre de 2021. Esto supuso comenzar la temporada en la fecha de apertura tradicional para las estaciones de esquí, previa al puente de la Inmaculada, y a la que, esta vez, Valdezcaray se pudo sumar tras la gran nevada registrada a finales de noviembre.

“De esta manera, tras 8 años en los que Valdezcaray no abría en estas fechas por la falta de precipitaciones, dimos la bienvenida a una temporada ilusionante. Un periodo que, gracias al gran esfuerzo realizado por el equipo que forman los más de 50 trabajadores y trabajadoras de la estación, hemos podido mantener hasta ayer mismo, último día de Semana Santa. Una temporada completa que concluye, tras cuatro meses, en los que hemos recibido a casi 90.000 personas, concretamente a 89.956, entre deportistas, visitantes y turistas. Unas cifras que, sin duda, vienen a confirmar la importancia de este fundamental recurso en la estrategia turística del Gobierno de La Rioja”, ha destacado el director general de Turismo.

Gil también ha señalado que Valdezcaray permite a los amantes de los deportes de nieve disfrutar de sus instalaciones, en las que también se desarrollan diferentes competiciones y eventos. “Pero, además, se constituye como un recurso que impulsa el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de Ezcaray y su entorno; en definitiva, de todo el Valle del Oja. Por este motivo, desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Sociedad Valdezcaray, hemos realizado las reparaciones, mejoras e inversiones pertinentes para el mantenimiento de estas instalaciones turísticas y deportivas, situadas en Ezcaray, pero de gran relevancia para toda La Rioja. Porque en el Ejecutivo apostamos, junto a todo el equipo de la estación, usuarios y el sector turístico de la zona, por poner un recurso turístico de tanto valor en el lugar que merece”.

El director ha recordado que “en el Gobierno de La Rioja tenemos claro que es el momento de desplegar y desarrollar una completa estrategia de planificación turística. Por eso apostamos por impulsar todos aquellos recursos que nos permitan mejorar nuestra competitividad para lograr un modelo turístico atractivo, moderno y sostenible. Como nos han oído decir en otras ocasiones, el reto para el Ejecutivo de Andreu es que el actual 9,8 por ciento, que supone el sector turístico en el PIB de la región, pase a ser el 11 por ciento al final de la legislatura. Y para lograrlo trabajamos incansablemente junto a todos los agentes del sector”.

«Buenos datos y novedades para recuperar la ilusión en Valdezcaray», destacan desde el Gobiero riojano

Por su parte, el gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó ha ofrecido un concreto y detallado informe sobre los datos más destacados de la temporada 2021/2022 en la estación de esquí de Valdezcaray.

Lladó ha destacado que tras dar por iniciada la temporada el día 4 de diciembre, primera jornada en el calendario comercial de la estación y hecho que no se producía desde la temporada 2013-2014, se completó un gran puente de la Constitución y la Inmaculada con más de 13.500 visitantes, llegando a registrar 39.000 visitas durante el mes de diciembre. En este sentido, ha señalado que sin precipitaciones en forma de nieve durante este mes y con escasa frecuencia también en enero y febrero, “conseguimos mantener la estación abierta gracias al esfuerzo del equipo de pisa-pistas y al equipo de nieve con la producción de casi 250.000 m3 de nieve artificial”.

Además, ha indicado que ya en la segunda quincena de marzo, momento en el que regresaron nuevamente las precipitaciones en forma de nieve, se ha conseguido mantener la temporada hasta Semana Santa. “En estos días, y debido a las altas temperaturas, hemos abierto las instalaciones únicamente para uso turístico hasta llegar hasta el final de la temporada, ayer lunes 18 de abril”.

En cuanto a detalles más técnicos, Lladó ha detallado que las precipitaciones registradas en la estación han sido de 64,8 litros en forma de nieve, 125 litros en forma de agua y 107,8 litros en forma de aguanieve o granizo. Los espesores mínimos registrados en las pistas han sido de 15 centímetros y los máximos de 110 centímetros, con temperaturas mínimas registradas de -10,1 grados y máximas de 15,2 grados centígrados. De esta manera “hemos contabilizado un total de 138 días de temporada en los que los esquiadores han podido disfrutar de 120 días abiertos para la práctica del esquí, 3 días para uso turístico y 15 días hemos permanecidos puntualmente cerrados debido a las condiciones meteorológicas adversas” ha destacado el gerente.

Respecto a los datos concretos de visitantes, Jorge Lladó ha señalado, “podemos confirmar que, en esta temporada 2021-2022, la estación ha registrado 89.956 visitantes, recuperando cifras similares a temporadas anteriores a la pandemia, entre todas las modalidades de deportes de montaña con un importante aumento en el esquí de travesía. Esta cifra resulta especialmente extraordinaria teniendo en cuenta que sólo hemos tenido una gran nevada a finales de noviembre, lo que ha permitido abrir la totalidad de las pistas únicamente hasta el 23 de diciembre de 2021. Durante el resto de la temporada la media de pistas abiertas ha sido de un 35 por ciento, o ligeramente superior, en cuanto al área esquiable de la estación. Los registros de visitantes señalan que en un 50 por ciento proceden del País Vasco, de donde el 24 por ciento vienen de Vizcaya, que un 25,5 por ciento de los usuarios son de La Rioja y el otro 24,5 por ciento de otras comunidades autónomas, principalmente, como es habitual desde hace años, de Madrid”.

Lladó ha informado de que, de los casi 90.000 visitantes, 10.150 se han acercado a Valdezcaray en autobús y el resto en vehículos particulares. Además, ha destacado que, en esta temporada, se ha recuperado la campaña con los escolares junto a Fundación Caja Rioja y Vitoria por la que se ha recibido alrededor de 6.000 alumnos que se han iniciado en la práctica del esquí y el snowboard en la estación riojana. En este sentido, ha señalado que “gracias a la cercanía y al servicio personalizado que prestamos, nos hemos convertido en una referencia en el norte de España en cuanto a la enseñanza del esquí. Por ese motivo una gran parte del turismo de esquí familiar nos elige. De hecho, un total de 23.876 usuarios han alquilado equipos de esquí o tablas de snow dentro de las instalaciones de la estación, por lo que, podemos asegurar que el servicio de alquiler de material, junto con el servicio de las escuelas de esquí de Valdezcaray, han funcionado muy satisfactoriamente, colgando el cartel de completo en varias ocasiones”.

Día del esquiador

Además, también se ha referido al éxito de la implantación del Día del Esquiador por el que, gracias al excelente trabajo del equipo de taquillas, 5.587 esquiadores se han beneficiado del descuento en las jornadas de los miércoles. “Así, hemos logrado que este día haya pasado de ser el día de menos visitantes en temporada baja, a ser el día de más afluencia en la estación de esquí en dicha franja. De hecho, se ha registrado un 420 por ciento más de visitantes que los martes, un 250 por ciento más que los jueves, y si comparamos con los miércoles de la última temporada de referencia, la de 2018-2019, se ha registrado un aumento del 48 por ciento. Estos datos y la gran acogida por parte de los usuarios nos anima a consolidar esta tarifa especial para las próximas temporadas”.

En cuanto a las novedades y mejoras realizadas en la estación, el gerente de Valdezcaray ha destacado la puesta en marcha del nuevo telesilla “Corrales” el cual, implantado en verano de 2020, no había sido utilizado hasta ahora. “Dicho telesilla desdobla el núcleo central de la estación entre las cotas 1.620 y 1.800 haciéndose imprescindible los días de máxima afluencia. Esto nos ayuda también a asegurarnos los accesos a la cota alta y reducir los tiempos de espera en las filas”. Por otro lado, también ha recordado que se ha adquirido un nuevo camión quitanieves, sustituyendo al anterior de más de 30 años de antigüedad, con el que se ha logrado mantener los accesos a la estación en perfecto estado.

Respecto a las competiciones, ha indicado que las instalaciones han acogido cinco competiciones de esquí, snowboard y telemark y que se trabaja ya en la homologación de la pista de competición para poder albergar competiciones nacionales e internacionales que consigan aumentar la afición a estas modalidades que, desde los diversos Clubs de Esquí y Telemark que se alojan en Valdezcaray, se impulsan cada año.

Para finalizar, Lladó también ha querido agradecer el trabajo del equipo de pistas y del servicio médico de la estación porque no se ha registrado ningún accidente ni extravío importante que reseñar y únicamente se han producido dos traslados al Hospital San Pedro.

Así, el gerente ha señalado que Valdezcaray ha conseguido lo más importante tras dos difíciles años “recuperar la ilusión por este deporte para dar continuidad a la temporada con el objetivo de que tanto los usuarios como los profesores pudieran conseguir los resultados esperados en la enseñanza de nuestro deporte favorito. Nos caracterizamos por ser una estación pequeña, familiar y coqueta en la que los esquiadores se sienten como en casa. A esto hay que sumarle la cercanía a lugares como San Millán, Haro, Santo Domingo y Ezcaray, con una destacada naturaleza y una gastronomía de primerísima categoría que permiten que Valdezcaray ofrezca un producto para pasar un fin de semana único».

«Hemos logrado dar un servicio de calidad en todas las facetas de la estación de esquí, haciendo que las expectativas para la temporada 2022-2023 sean ilusionantes y excelentes. Así que agradecemos a todos los operarios y agentes implicados, directa e indirectamente en el funcionamiento de la estación de esquí, el gran trabajo realizado esta campaña, para que el engranaje de este turismo deportivo que tiene su epicentro en el monte San Lorenzo, haya funcionado correctamente. Gracias al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Ezcaray por seguir impulsando año tras año a la estación de esquí, también a todos los usuarios por habernos elegido para compartir su tiempo de ocio y deporte. Por nuestra parte, desde ya nos ponemos a trabajar, con toda la ilusión, en las novedades para la próxima campaña con la finalidad de que esta importante actividad para el turismo de La Rioja se consolide para conseguir ser un referente de los deportes de alta montaña en el norte de España”, ha destacado Lladó durante su comparecencia.

Para el PP, Valdezcaray cierra la temporada con el «creciente malestar» de los usuarios

A través de un comunicado, el PP de La Rioja señala que Valdezcaray cierra la temporada con el «creciente» malestar» de los usuarios. «El remonte con más capacidad ha estado cerrado toda la temporada y los tornos instalados sólo funcionaron en fase de prueba para la foto», critican. «La promoetida dinamización veraniega seguirá sin llegar y ya son tres veranos consecutivos», señalan desde el PP.

Consideran desde el PP que «la realidad deja en evidencia la propaganda y la habitual falta de autocrítica de la que hacen gala los responsables socialistas». Para el PP la gestión del día a día de Valdezaray «es manifiestamente mejorable, como lo es su planificación presente y futura. En este sentido, los responsables de la estación, al comienzo de la temporada, promocionaron una serie de novedades que el tiempo ha revelado como inútiles».

Fuente: harodigital.com (leer más)

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