Las carreras de montaña Picos de la Demanda de Ezcaray reunirán a más de 640 corredores

Las carreras de montaña Picos de la Demanda de Ezcaray reunirán a más de 640 corredores
NOTICIAS >> 30 septiembre 2021

Las carreras de montaña Picos de la Demanda de Ezcaray reunirán a más de 640 corredores

El sábado se disputan tres pruebas de 11, 20 y 42 kilómetros por la Sierra de la Demanda y el domingo se celebra el Kilómetro Vertical en Valdezcaray.

Las distintas carreras de montaña Picos de la Demanda de Ezcaray reunirán este fin de semana a más de 600 participantes. La organización, liderada por la asociación Amigos de Ezcaray, y en la que colaboran tanto el Ayuntamiento ezcarayense como el Gobierno de La Rioja, han presentado este jueves en rueda de prensa la nueva edición de la prueba de montaña que transcurre por la Sierra de la Demanda y cuyas inscripciones se cerraron el día anterior con un total de 642 inscritos en las cuatro modalidades. «Volvemos a retomar este tipo actividades, ya que Ezcaray siempre ha sido un referente de los deportes de montaña, y nos ponemos en marcha con unas pruebas que atraen a mucha gente porque, además de deporte, mueven a mucho turismo», expuso el alcalde de la localidad, Gonzalo Abajo.

El sábado se desarrollarán casi simultáneamente tres carreras de montaña con salida y llegada en la plaza del Conde de Torremúzquiz durante toda la mañana. La maratón constará de 42 kilómetros y 2.529 metros de desnivel, ascenderá hasta el pico San Lorenzo, a 2.271 metros de altitud y cuenta con 90 inscritos. El medio maratón consta de 20 kilómetros y 947 metros de desnivel, alcanza el collado de Márulla, con una altitud máxima de 1.577 metros y tiene 301 inscritos, la prueba que más participación tiene. Y la carrera corta, de cerca de 11 kilómetros y 470 metros de desnivel, asciende hasta Sagastia, a 1.269 metros de altitud, y cuenta con 201 corredores. Los tres recorridos comparten el mismo trazado inicial de ascenso al collado de Sagastia por el GR-190 que conduce de Ezcaray al monasterio de Valvanera. Además, los diferentes trazados transcurrirán por puntos turísticos de la zona como la célebre Ruta de los Siete Puentes y las aldeas Urdanta, Zaldierna y Azárrulla.

Competición extrema

Por otra parte, el domingo se celebrará el Kilómetro Vertical de Valdezcaray, que, con salidas escalonadas desde el aparcamiento de la estación de esquí, plantea un recorrido de 2,4 kilómetros y 750 metros de desnivel positivo, cruzando en línea recta las pistas hasta el pico del San Lorenzo. Además, durante la celebración de esta prueba se organizarán diversas carreras infantiles en el aparcamiento de la estación de esquí con inscripciones al precio de 1 euro que serán destinadas, al igual que parte de los abonos al trail Picos de la Demanda, a la asociación Muévete por los que no pueden, dedicada a dar a conocer enfermedades raras. Además, el domingo, para poder seguir la prueba y animar a los participantes se permitirá ascender con los coches hasta una cota de 1.600 metros, es decir, hasta la primera parada del telesilla y la zona de alquiler de material.

Para esta prueba hay 50 participantes inscritos. Marco Valgañón, organizador de Picos de la Demanda, ha destacado que «buscamos que el deporte también sea turismo, por eso solemos cambiar los recorridos, para enseñar nuestro entorno privilegiado». Y es que Ezcaray cuenta con uno de los términos municipales más amplios de La Rioja con una importante masa forestal, ya que se encuentra en el Alto Oja, en plena Sierra de la Demanda. Jorge Lladó, concejal del Ayuntamiento de Ezcaray y gerente de Valdezcaray, ha afirmado que la «espectacular» prueba del Kilómetro Vertical «coloca a La Rioja en el mapa de las competiciones extremas de montaña». Y el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, ha subrayado que «los eventos deportivos siempre suponen una oportunidad para atraer turismo a nuestro entorno y también son un desafío que en este caso se supera con nota».

Fuente: larioja.com (leer más)

VALDEZCARAY. Estación de esquí y montaña de La Rioja

Plaza de la Constitución, 1|26280 Ezcaray|La Rioja

Tel. Oficina Ezcaray: 941 422 000

Tel. Oficinas Valdezcaray: 941 422 000

Fax. 941 422 001

TELÉFONO BLANCO: 902 350 236 CONTACTO: oficinas@valdezcaray.es HORARIO: de 9 a 17 horas
Esquí EspañaGobierno de La Rioja