Ezcaray cita a más de 800 corredores en el VII Ultra Trail ‘Picos de la Demanda’

Ezcaray cita a más de 800 corredores en el VII Ultra Trail 'Picos de la Demanda'
NOTICIAS >> 13 septiembre 2022

Ezcaray cita a más de 800 corredores en el VII Ultra Trail ‘Picos de la Demanda’

Más de 800 corredores participarán el próximo fin de semana en las distintas pruebas del VII Ultra Trail ‘Picos de la Demanda’ de Ezcaray. La organización ha presentado el evento este martes, una vez cerradas las inscripciones para la mayoría de las carreras de montaña del sábado 17 de septiembre, si bien para el Kilómetro Vertical de Valdezcaray, que se celebra al día siguiente, el domingo, permanecerán abiertas hasta el mismo día de la prueba. «’Picos de la Demanda’ se consolida como una de las carreras con más tradición de La Rioja y con un recorrido que atraviesa las aldeas de Ezcaray», ha destacado el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil.

La primera prueba en dar la salida será el maratón, con 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, que transcurrirá por las aldeas Urdanta, Zaldierna y Azárrulla, ascenderá al punto más alto de La Rioja, el San Lorenzo, a 2.271 metros de altitud, y pasará por preciosos parajes como el valle de Usaya, el collado de Márulla y el barranco de Sagastía, en buena parte recorriendo los GR 93 y 190. En esta prueba, que partirá a las 7.00 horas, hay 160 inscritos. El medio maratón, con 21 kilómetros y cerca de 1.000 metros de desnivel, ascenderá hasta los 1.575 metros de altitud, hasta el cerro de la Puerca (Márulla) y cuenta con 385 inscritos, siendo la carrera más multitudinaria, con salida a las 10.00 horas. Y la carrera corta, de 11 kilómetros y con cerca de 500 metros de desnivel, ascendiendo hasta los 1.260 metros, hasta el collado de Sagastía, cuenta con 200 inscritos y partirá a las 9.30 horas. Entre los participantes en las distintas pruebas cabe destacar a algunos de los especialistas en el ‘trail’ de La Rioja, como Alain Santamaría, Ángel Marugán, David Valgañón, Raquel Marín y Cristina Santamaría, así como Ander Iza, Rodrigo Vicente e Igor Olalde.

«Buscamos promover un turismo activo, que la gente practique deporte y conozca nuestro patrimonio», ha explicado Marco Valgañón, organizador de la prueba que promueven el Ayuntamiento de Ezcaray y la Asociación Amigos de Ezcaray, en colaboración con el Gobierno riojano. Las carreras suponen, además, la última cita en el calendario de la primera edición del circuito ‘La Rioja Mountain Races’, decidiendo las clasificaciones finales individuales y por equipos. Todas las carreras del sábado tendrán salida y meta en el parque Tenorio de Ezcaray, donde se habilitarán hinchables y talleres para los niños, así como un mercado de artesanía local. «Va a ser un fin de semana de montaña y deporte, de los que nos gustan, a combinar con gastronomía, cultura y artesanía, así que animamos a todos a participar», ha dicho el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo. Cabe destacar que el recorrido del maratón transcurre muy cerca de la zona afectada por el incendio del pasado domingo. «Ha quedado a escasos metros, ni 100, pero no ha afectado a la prueba. De haberlo hecho nos hubiéramos planteado un cambio», ha señalado Marco Valgañón.

Contrarreloj

El domingo se pondrá la guinda al fin de semana con la celebración de la tercera edición del Kilómetro Vertical de Valdezcaray. Después de una primera edición virtual por la pandemia y de una segunda que tuvo que ser recortada por las condiciones climatológicas se espera que la próxima se pueda celebrar con normalidad, cumpliendo con los 2,24 kilómetros y 719 metros de desnivel positivo, partiendo del aparcamiento de la estación de esquí, a 1.530 metros, y alcanzando la cima del San Lorenzo, a 2.271 metros de altitud, en un trazado muy abrupto y con gran desnivel. Para esta prueba, que cuenta, de momento, con 60 inscritos y empezará a las 10.00 horas, se plantean salidas escalonadas, a modo de contrarreloj.

Los telesillas Valdezcaray, Corrales y Campos Blancos estarán abiertos de forma gratuita para que los espectadores puedan acceder a las pistas y animar a los participantes en el Kilómetro Vertical desde distintas cotas. El gerente de la estación de esquí y concejal del Consistorio ezcarayense, Jorge Lladó, ha avanzado que esta será la primera de una serie de pruebas deportivas en Valdezcaray. «Esperamos completar el calendario de pruebas de este nivel en invierno con otros deportes de montaña, como una carrera de raquetas de nieve que estamos preparando, además de las habituales pruebas de esquí y ‘telemark’», anunció Jorge Lladó.

Las inscripciones pueden realizarse en https://picosdelademanda.com/

Fuente: larioja.com (leer más)

VALDEZCARAY. Estación de esquí y montaña de La Rioja

Plaza de la Constitución, 1|26280 Ezcaray|La Rioja

Tel. Oficina Ezcaray: 941 427 172

Tel. Oficinas Valdezcaray: 941 422 000

Fax. 941 422 001

TEL. BLANCO:
902 350 236
CONTACTO:
oficinas@valdezcaray.es
HORARIO: de 8:30 a 15 horas
APERTURA TAQUILLAS: 8:30

Esquí EspañaGobierno de La Rioja