Etxeberria y Alegre vencen en el Kilómetro Vertical de Ezcaray

Etxeberria y Alegre vencen en el Kilómetro Vertical de Ezcaray
NOTICIAS >> 4 octubre 2021

Etxeberria y Alegre vencen en el Kilómetro Vertical de Ezcaray

Sádaba y Vázquez fueron segundos y los riojanos David Rioja y Cristina Santamaría, terceros en el kilómetro vertical.

Aunque se valoró la posibilidad de suspender la prueba, no por la lluvia, el frío y el viento sino por la niebla, la organización del Kilómetro Vertical de Ezcaray, enmarcado en las pruebas del fin de semana Picos de la Demanda, decidió celebrarla, aunque recortando el recorrido. No se alcanzó la cima del San Lorenzo pero casi, los 54 participantes ascendieron desde el aparcamiento hasta la última parada del telesilla, Campos Blancos, a 2.134 metros de altitud, recorriendo finalmente 1,75 kilómetros con un desnivel positivo de 577 metros.

El vasco Oier Etxeberria (Lagun Onak MB) fue, con diferencia, el más rápido, alcanzando la meta en 23.54 minutos, después de haber salido en sexta posición y llegar en la tercera, al adelantar a tres participantes. Y es que las salidas se realizaron de forma individual y escalonada, cada 30 segundos. Etxeberria también fue el más rápido en pasar por el punto de control, aunque entonces su ventaja sobre el segundo, el alavés Juan Carlos Sádaba (24.20), era de solo 8 segundos y acabó siendo de 26. El tercer mejor tiempo fue para el corredor que partió en último lugar, el najerino David Rioja (Tritones-K2), por tanto el primer riojano, aunque seguido por otro, Juan Barrio (SM Iregua), quien fue cuarto, llegando primero a la meta, habiendo salido en segundo lugar.

La prueba fue, como corresponde a este tipo de carreras, de extrema dureza por la exigencia física que requiere. El recorrido, que cruza en línea recta las pistas de la estación de esquí, apenas permite correr en condiciones normales los primeros metros de la salida y los últimos de la meta, presentando tramos que, con la lluvia, resultaron muy resbaladizos. Por lo demás, ni el frío (10 grados en la salida) ni el viento, que sopló a favor de los corredores, condicionaron más la prueba. Igor Ayala, Álvaro Miguel, Roberto Romo, David Valgañón, Alberto Carranza y Xabier Garmendia completaron las diez primeras posiciones, los cinco últimos en un arco de solo 40 segundos.

La vencedora femenina fue la leonesa afincada en País Vasco Camino Alegre (Artunduaga AT), que completó el recorrido en 31.46 minutos, si bien no fue la más rápida en alcanzar el punto de control, lo fue la vizcaína Montserrat Vázquez (Sestao Alpino), quien perdió medio minuto en el último tramo, el más dificultoso por lo escarpado, en favor de la ganadora. Alegre tiene el mérito añadido de que el día anterior fue tercera en el medio maratón de montaña. Y tercera fue la local Cristina Santamaría, logroñesa descendiente de la aldea ezcarayense de Urdanta, que llegó en 33.09 minutos, y que había sido quinta en el medio maratón. El resto de mujeres participantes, en el siguiente orden, fueron Andrea Molina, Inés Aguado, Paula Sádaba y Marta Marín.

Fuente: larioja.com (leer más)

VALDEZCARAY. Estación de esquí y montaña de La Rioja

Plaza de la Constitución, 1|26280 Ezcaray|La Rioja

Tel. Oficina Ezcaray: 941 427 172

Tel. Oficinas Valdezcaray: 941 422 000

Fax. 941 422 001

TELÉFONO BLANCO: 902 350 236 CONTACTO: oficinas@valdezcaray.es HORARIO: de 9 a 17 horas
Esquí EspañaGobierno de La Rioja