11 planes para disfrutar del Invierno en el Norte

11 planes para disfrutar del Invierno en el Norte
NOTICIAS >> 24 enero 2022

11 planes para disfrutar del Invierno en el Norte

Si no quieres pegarte todo el invierno debajo de una manta en el sofá viendo el peliculón de Antena 3 ¡Toma nota! Y atrapa estos planes que te harán disfrutar del frio en el Norte

Sin menospreciar los films que nos ofrecen en la televisión creemos que el Norte tiene mucho que ofrecerte como para que toda tu existencia durante los meses de enero, febrero y marzo se base en recluirte en tu casa. Este territorio tiene tanto encanto durante el invierno que te hará amar el frio, disfrutar de las temperaturas bajo cero y replantearte qué estación del año te gusta más. ¿Gastronomía, naturaleza o cultura? No hace falta que elijas porque en el Norte tenemos un poco de cada ¡dentro planes!

Escápate a una casa rural

Que te animemos a salir de tu casa no significa que no queramos que disfrutes del calor del hogar. El Norte está repleto de alojamientos turísticos a los que escaparte en cualquier época del año pero que tienen un encanto especial en invierno. ¿Puede haber algo mejor que abrir la ventana nada más despertarte y disfrutar de un bonito manto blanco? Alquila una casa rural con un grupo de amigos, ya sea aislada o en un núcleo urbano, prepara chocolate caliente y disfruta de una sesión de juegos de mesa al calor del fuego de la chimenea. Ahí van algunas ideas

Ekain Xokoa un alojamiento situado en Zugarramurdi, la localidad de las brujas en Navarra que está compuesto por dos casas con una capacidad de 16+2 y 8+1 personas.

Casa Binahia ubicada en lo alto de un monte a 1.5km del pueblo de Arraioz en el Valle del Baztán en Navarra. Cuenta con un total de 9 habitaciones dobles con baño

Casa Rural Ugarzabal dos alojamientos con capacidad para 10 y 8 personas ubicado en Goiuri-Ondona, Álava.

Urdabai km0 dos apartamentos rurales situados en Busturia (Bizkaia) que te dará a conocer las tradiciones y la cultura del entorno en el que se encuentra. Se pueden alquilar por separado o de forma conjunta

Enbutegi Casa Rural rehabilitada en 2004 se encuentra a tan solo 10 km de Donosti. Puedes alquilarla de forma íntegra o por habitaciones y también cuenta con dos apartamentos para 4 personas.

Disfruta de los deportes de invierno en Valdezcaray

La Estación de Esqui de Valdezcaray es perfecta para disfrutar en familia o con amigos ya que cuenta con todas las comodidades y servicios para que no te falte de nada en tu jornada en la nieve. Está ubicada en La Rioja en un entorno de gran belleza que hará que las horas parezcan minutos. Baja por cualquiera de sus 26 pistas de distintos niveles que alcanzan una cota máxima de 2125 metros. Además, cuenta con una red de cañones de nieve artificial con una capacidad para 50.000 metros cúbicos por si la climatología no os lo pone fácil.

Degusta verduras de temporada

Que Navarra es sinónimo de gastronomía no cabe duda y que uno de sus principales manjares son las verduras tampoco. El invierno es la estación del año predilecta para conseguir la mayor calidad de estos alimentos. El frio hace que el cardo, las alcachofas, la borraja o el brócoli entre otros luzcan con sus mejores galas. Y si hay un lugar ideal para degustar estos manjares es el Restaurante Verduarte situado en lo más alto de Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. Se trata de un establecimiento de alta cocina galardonado con un sol Repsol en 2020. Unos fogones gestionados por el chef Nacho Gómara que ofertan dos menús cerrados compuestos en exclusiva por verduras de temporada. Un menú ejecutivo, de lunes a jueves, por 39 euros y uno más especial para los fines de semana de 10 platos con un precio de 60 euros.

Aprovecha una nevada para subir al Mirador de las Tres Cruces

Si te apetece una excursión por la naturaleza el invierno es un momento ideal para visitar el Santuario de Urkiola y subir hasta el Mirador de las Tres Cruces. Situado en pleno corazón del País Vasco y rodeado de montes, robledales, hayedos y fresnos se alza imponente este edificio del siglo XX. Cuenta la leyenda que si lo visitas y estás buscando el amor, o quieres mantenerlo, tienes que dar siete vueltas a la piedra/meteorito que está en frente del Santuario.

Desde él deberás coger el camino que te llevará a escasos minutos al mirador, un lugar impresionante presidido por tres cruces que te ofrecerá una estampa típica de un cuadro. Una impresionante panorámica sobre el desfiladero de Atxarte y la zona de Durangaldea que te hará sentir el mundo a tus pies y que en invierno, con la nieve, adquiere una especial belleza.

Vive la magia del ¡Txotx!

El mes de enero marca el inicio de la temporada de sidrerías y el ¡Txotx! es el popular grito que le da nombre. Esta expresión es sinónimo de invitar a los amigos y la familia y acercarse a las kupelas o barricas de madera para degustar el zumo de las mejores manzanas. El invierno en Euskadi y Navarra es un auténtico peregrinar a caseríos y Sagardotegis en los que la sidra, el chuletón, el bacalao y el queso con membrillo son los protagonistas.

¡Apunta! Ahí van algunas de las sidrerías del Norte

Etxesakan (Garisoain)

Arizia (Zarautz)

Elorrabi (Hernani)

Lizeaga (Astigarraga)

Armentegi (Vitoria)

Saizar (Usurbil)

Estas son solo unas pocas por que vayas a donde vayas seguro que encuentras cerca una en la que poder disfrutar de esta tradición.

Visita la fábrica de mantas de Ezcaray

Este peculiar establecimiento de La Rioja es digno de visitar por su esencia y carácter que emana tradición por los cuatro costados. Se trata de una empresa familiar abierta en 1930 por Cecilio Valgañón y que ha pasado de padres a hijos manteniendo los procesos artesanales del trabajo de las mejores fibras naturales. La fábrica es un auténtico museo donde aprender cómo se sigue cordando y tejiendo la lana. Un lugar ideal para conocer la historia de este sector pero también para comprar una manta o complementos de invierno de la mejor calidad. Y ¡ojo! Cómo serán sus acabados que grandes firmas como Loewe o Armani se han interesado por sus productos.

Su tienda taller está ubicada en la calle Cristobal de Zamudio número 12.

Practica esquí nórdico

Si te apetece disfrutar de la naturaleza y de la nieve de una forma relajada Navarra es tu destino. La Comunidad Foral cuenta con tres centros dedicados en exclusiva al esquí nórdico que te ofrecen la oportunidad de pasar una jornada perfecta rodeada de un impresionante entorno teñido de blanco.

El primero de ellos es el Centro de Montaña Valle Roncal (Larra – Belagua) situado en la parte oriental del Pirineo navarro y en concreto en la localidad de Isaba. Esta estación se divide en dos sectores: el Ferial y La Contienda y entre ambos ofrecen un marco incomparable en el que practicar esquí de fondo, raquetas, senderismo o escalada. Pasar un día en este lugar tiene un precio de 10 euros para los adultos y 6 euros para los niños.

El centro Irati – Abodi y la estación Chalets de Iraty son las otras dos opciones que tiene Navarra para la práctica de este deporte. El primero de ellos está situado en el Valle de Salazar mientras que el segundo se ubica en las inmediaciones de Larrau. Un entorno, el de la Selva de Irati, ideal para realizar paseos y disfrutar de la sensación de libertad y la posibilidad de observar la fauna salvaje que en ella habita.

Cata los mejores vinos

Resguárdate del frio dentro de una bodega y aprovecha la sensación de calor que te da probar diferentes vinos para combatir la meteorología del invierno. El Norte cuenta con una tradición vitivinícola de excepción y tiene un sinfín de bodegas que se adaptan a todos los gustos. Tanto si prefieres los edificios vanguardistas como si te gusta algo más tradicional, si optas por un entorno rodeado de viñedos o disfrutas de algo más extravagante y singular este territorio tiene una opción pensada para ti.

Busca la opción que más se adapte a tus gustos y preferencias entre las bodegas de Rioja Alavesa o las de la Denominación de Origen Vinos de Navarra.

Pasea por el mercado de Bayona

Bayona es una ciudad perfecta para realizar una escapada de un día en estos fines de semana tontos de invierno en los que no sabemos muy bien que hacer. Llena de casas con coloridas vigas y contraventanas de madera a las orillas del río Nive recuerda a un Amsterdam de estilo vasco francés tranquilo y relajado. Ambos márgenes del río tienen mucha vida, están llenos de bares y restaurantes y precisamente allí se encuentra Les Halles, el mercado cubierto de ciudad. Un edificio de arquitectura cuidadosamente renovada que se ha convertido en el verdadero pulmón comercial del casco histórico.

Te recomendamos llegar prontito por la mañana y primero desayunar en Lionel Raux, el pastelero más conocido de la zona o comerte un crep del puesto que se encuentra en una de las esquinas de la plaza. Al tratarse de un mercado de productores locales si llegas a primera hora disfrutarás de los puestos rebosantes de productos. Una veintena de tiendas de alimentación artesanal que te servirán como curso de iniciación a la gastronomía francesa.

Abre de lunes a viernes de 7 a 13:30h, los sábados desde las 6 y los domingos desde las 8. Además, los sábados el mercado se extiende y la plaza se convierte en sus arterías. Un gran número de agricultores, ganaderos y productores llegan de los pueblos cercanos para poner sus puestos en torno a Les Halles. Podrás encontrar todo tipo de alimentos para llenar tu despensa, verduras, frutas, quesos y un brioche que quita el hipo. Así que si te gusta comer este es un plan perfecto para ti.

Vete de pinchos por la calle Laurel

Continuamos para bingo y lo hacemos poniéndonos las botas. A cualquiera que le hables de Logroño seguro que conoce su famosa calle Laurel. Una rúa que junto con la de San Juan conforma un entramado perfecto para los amantes del pincho pote. Prepara el estómago porque la capital riojana te ofrece tal variedad de pequeños manjares que no hay nadie que se vaya de ella sin probar bocado.

Entra en cualquier bar de la zona, pídete un vino o una buena cerveza y déjate sorprender. Entre los bocados más conocidos están los champiñones del Bar Soriano, el pincho de cochinillo del Restaurante Las Cubanas, el cerdo adobado del Tio Agus o los rotos de la Bodeguilla de los Rotos.

Descubre todos los locales que alberga esta famosa calle pinchando aqui.

Siente la tradición en el carnaval de Lantz

Si hablamos de carnaval en Navarra no podemos obviar la localidad de Lantz. Este pueblo de apenas 140 habitantes situado en el Valle de Anué celebra esta festividad por todo lo alto. Es uno de los máximos exponentes del carnaval rural y el más representativo de la Comunidad Foral. No tiene una fecha fija pero siempre coincide con el domingo, lunes y martes de antes del miércoles de ceniza. Este año se celebrarán del 27 de febrero al 1 de marzo y durante estos días las fuerzas del bien y del mal se enfrentan terminando con el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera de Miel Otxin, uno de los personajes más característicos del carnaval.

A lo largo de tres días personajes populares como los ziripots, los zaldikos, los txatxos o los arotzak invaden las calles de Lantz bailando al son de la música. Sin embargo, si tienes que elegir un día para descubrirlo te recomendamos que lo hagas el martes que es el día grande.

En definitiva cálzate unas buenas botas y ponte tu mejor abrigo que ya sabes que en el Norte hace frío pero disfruta de esta época del año manteniéndote activo. Atrapa el Norte en invierno.

Fuente: atrapaelnorte.com (leer más)

VALDEZCARAY. Estación de esquí y montaña de La Rioja

Plaza de la Constitución, 1|26280 Ezcaray|La Rioja

Tel. Oficina Ezcaray: 941 427 172

Tel. Oficinas Valdezcaray: 941 422 000

Fax. 941 422 001

TEL. BLANCO:
902 350 236
CONTACTO:
oficinas@valdezcaray.es
HORARIO: de 8:30 a 15 horas
APERTURA TAQUILLAS: 8:30

Esquí EspañaGobierno de La Rioja